Por: -
Dr. Manuel Coronado, PhD.
PALABRAS
CLAVE:
1-LICENCIAS CREATIVE COMMONS.
2-
LOS OPEN COURSE WARE (OCW).
3- LOS MOOC'S.
Introducción:
La educación es un camino
interminable que cada día es iniciado por algún nuevo entusiasta lleno de
sueños y planes los cuales desea materializar a como dé lugar, situación está
que abre un enorme abanico de oferta por parte de las universidades de todas las
latitudes. Las ofertas incluyen cursos
masivos de capacitación tanto para alumnos como para docentes, sin limitación
de ninguna área del saber humano, y para lo cual ofrece una extrema facilidad
de acceder a ellos. Este concepto se
denomina educación abierta.
Conceptualizaciones de la
categoría de open curse ware, licencia creative commons y moocs, despertaran su
interés en materializar y perseguir sus anhelos. No se desconecte y siga con
atención este artículo, pues aquí son tratados conceptos directamente vinculantes con esta modalidad
educativa, la cual es la
respuesta a las limitaciones burocráticas que ofrece el sistema presencial participativo
que tradicionalmente bloquea las necesidades de los adultos y jóvenes que por motivos laborales, no han
podido continuar sus estudios.
A) LICENCIAS CREATIVE COMMONS.
Como toda creación
producto del intelecto humano, dentro de cualquier sociedad organizada, tan
pronto un docente descubre, crea o desarrolla algún material educativo con el
propósito de aplicarlo en la mejoraría de su trabajo profesoral o docente, está
ante la necesidad de registrar sus derechos sobre esa creación, lo cual está
protegido por la ley de derechos de autor, ley 65-00 en la Rep. Dom.
Ahora bien, en el resto
del mundo, a nivel universitario, se está desarrollando una corriente masiva de
enseñanza-aprendizaje denominada EDUCACION ABIERTA, la cual se puede definir
diciendo lo siguiente;
"La 'Educación Abierta': es un término utilizado
para describir cursos flexibles, diseñados para satisfacer las necesidades
individuales. Esta metodología trata de quitar las barreras impuestas por
algunos cursos tradicionales que exigen asistencia y también hace referencia a
una filosofía del aprendizaje centrada en el estudiante".[1]
Esta
corriente trae consigo la desaparición
o la cesión de los derechos de autor que sobre alguna herramienta
descubierta o creada por un profesor, este haya adquirido. Esta situación genera
la siguiente interrogante: ¿Cómo opera esto de ceder o entregar esos derechos
de autor, ya registrados?
Bueno, no obstante a la existencia de diversas licencias para estos
proyectos, las cuales se denominan licencias Creative Commons, y se encuentran disponibles en (43) países diferentes de
todo el mundo, junto con otros (19) países más en desarrollo, siendo las
principales: ATTIBUTION, esta es para cualquier explotación de la obra autorizada por la
licencia en la que hará falta reconocer la autoría; LA NON COMMERCIAL, aquí la
explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. LA NO DERIVATE
WORKS, aquí se debe contar con la autorización para explotar la obra y no
incluye la transformación para crear una obra derivada de esta. Y LA SHISRE
ALIKE, en donde la explotación autorizada incluye la creación de obras
derivadas, siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.[2]
Pero dando respuesta, a la pregunta anterior, procedo a
explicar, que es lo mismo que decir cómo opera el asunto de las licencias y el
tener que ceder el uso gratuito de los derechos adquiridos por el registro de
una producción intelectual registrada por un profesor:
Esto consiste en que el autor de la obra o herramienta, cede
a los usuarios el derecho de usar y distribuir los materiales tal como están o
de forma adaptada, y se permite a los usuarios crear trabajos derivados
mediante su edición, traducción, añadiéndolos, combinándolos o incorporándolos
a otros materiales de otros autores; en eso consiste el asunto de las licencias
y los derechos.
Otra variable a considerar en el caso de las licencias,
es que se obliga a los usuarios de las herramientas a respetar ciertos
requisitos en su utilización, tales como: Se restringe a propósitos educativos
no comerciales. Se exige que los materiales utilizados sean atribuidos a la
Institución y a los autores originales, Se requiere que si el original o los
materiales derivados son de nuevo publicados o distribuidos, éstos sean
ofrecidos libremente a otros usuarios bajo idénticas condiciones de licencia de
uso.
Dicho en una palabra, así es como opera la entrega de los
derechos registrados, lo que quiere decir, que es una cesión de derechos “bojo
condiciones de entrega y uso”.
B) LOS OPEN
COURSE WARE (OCW)
Para universidades e instituciones
educativas a nivel mundial de la categoría de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universia, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto
Tecnológico de Massachusetts, y la Universidad de California, Irvine, el OPEN COURSE WARE o (OCW), es un espacio Web que
contiene materiales docentes creados por profesores para la formación
superior; dicen también que los OCW, son una iniciativa editorial
electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en
Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación
Andrew W. Mellon.
También establecen las citadas instituciones de educación
superior, que los ocw están diseñados para estudiantes independientes que
tienen pocos recursos adicionales disponibles para ellos. Y que son recursos
educativos abiertos organizados como componentes típicos de materiales, los
cuales a menudo incluyen planes de estudio, notas de conferencias, las
asignaciones y evaluaciones y aunque las iniciativas OCW normalmente no
proporcionan un grado, crédito, certificación o acceso a instructores, los
materiales se ponen a disposición de ellos gratuitamente, bajo licencias abiertas para el uso y
adaptación de educadores y estudiantes de todo el mundo.
Lo que sin lugar a dudas explica la flexibilidad del uso
de las licencias Creative
Commons, puesto que todas estas herramientas de los OCW, son más
trabajadas y compartidas, si se permite su uso abierto, tal como lo plantea la
EDUCACION ABIERTA.
C) LOS MOOC'S COMO APOYO DOCENTE.
Respecto del
acceso a la educación, la actualización, capación y la educación continua, y su
total vinculación con la EDUCACION ABIERTA, establecen la Universidad
Politécnica de Valencia,
la Universidad de Salamanca,
Universidad Argentina de la Empresa, y la universidad
del Salvador, (USAL), los MOOC, son
un modelo didáctico cooperativo, donde se espera que los alumnos colaboren y
aporten contenidos y que se trata de un proyecto de apertura
universal de cursos online. Se basa en una metodología en la que el alumno
es el protagonista y toma las riendas de su aprendizaje, gracias a una
organización previa de píldoras formativas transformadas en video, apoyadas de
una serie de contenidos y unas actividades de evaluación.
También indican dichas instituciones que los MOOC son cursos masivos en
abierto y son considerados en la actualidad como un gran fenómeno que afecta la
estructura tradicional de la organización universitaria y formativa, y cuyo
horizonte próximo resulta impredecible y que estos son cursos universitarios en
línea donde todo el mundo puede inscribirse y obtener un certificado y al mismo
tiempo interactuar con los estudiantes que siguen el mismo curso.
En
definitiva, la combinación de los OPEN COURSE WARE (OCW), losMassive
Open Online Courses (mooc) y las licencias CREATIVE COMMONS, son la respuesta
educativa a la erradicación de la imposibilidad del acceso a la educación a
todos los niveles, lo mismo que la ruptura de los paradigmas para el logro de
un nivel de escolaridad y un título de estudios sin importar el nivel que se
desee.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
1-(http://ocw.upm.es/).
3-(http://ocw.itesm.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2).
4-.(http://ocw.mit.edu/courses/ocw-scholar/).
5-(http://ocw.uci.edu/info).
6-". (https://www.upv.es/).
10-
(http://www.dailymotion.com/video/xyvr93_mooc-el-futuro-de-la-universidad_school).

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